top of page

Supervisión corporal

La supervisión de casos en Análisis Bioenergético abre un abanico bastante amplio de posibilidades.

Habitualmente, las supervisiones son habladas o viendo videos. Hace años que incorporo también la supervisión corporal con el trabajo de las resistencias y defensas del terapeuta para dar claridad a las manifestaciones de su inconsciente.

Temas importantes como miedos, inseguridades, inmovilidad del terapeuta, efectos espejo, pueden parar la evolución del proceso, por lo tanto, habrá que desvelar estos mecanismos para poder dar herramientas para hacer el acompañamiento en profundidad hasta llegar al núcleo del trauma y/o conflicto, y salir de cualquier situación de bloqueo.

 

Por el hecho de ser personas, es posible que esto pueda suceder frecuentemente. Podemos notar en nosotros mismos actitudes como: no tener ganas de ver un paciente, hacernos preguntas que no encontramos respuesta, buscar explicaciones teóricas, tener inquietud, ansiedad, desconcierto, impotencia... y, a veces, sueños reveladores que merece la pena desvelar.

 

Jean Marc Guillerme recuerda como es de válido escuchar el inconsciente corporal del terapeuta para saber cuál es la problemática del paciente.

Las mujeres que sostienen

SUPERVISIÓN

INDIVIDUAL

La supervisión es la forma de dar apoyo al trabajo de los terapeutas y se enfoca en varias modalidades:

  • Hacer un seguimiento de cada paciente atendiendo: demanda, historia personal, lectura corporal, sexualidad, enfermedades, medicación, tratamientos anteriores y actuales, sensación corporal del paciente.

  • Hipótesis de diagnóstico

  • Transferencia y contratransferencia

  • Defensas y resistencias

  • Estrategias corporales

  • Relación entre demanda y síntomas, así como diferenciación entre el uno y el otro.

SUPERVISIÓN

GRUPAL

Se ha de favorecer  el clima en el grupo para poder obtener el apoyo y calor del mismo, creando una atmósfera de confianza y seguridad para conseguir la finalidad de encontrar las dificultades para seguir un buen proceso así como las herramientas para enfrentar las situaciones de “punto muerto”.

Foto de una sesión grupal

SUPERVISIÓN

ONLINE

Modalidad reciente, donde se trabaja bien pero las propuestas corporales requieren que las sesiones se puedan llevar a cabo en el local de trabajo del terapeuta.

Porque habrá todo el material necesario (almohadas y
 colchones disponibles), es decir, un espacio adecuado para trabajar las actuaciones del terapeuta que puedan afectar el proceso terapéutico.

IMG_0959.jpg

FINALIDADES DE LA SUPERVISIÓN

Ayudar al terapeuta a quedarse abierto para captar lo que pueda estar pasando, así como encontrar las vías de acceso en el inconsciente del paciente.

Actuaremos también en la integración del trabajo corporal y energético como del trabajo verbal y analítico.

Cómo nos explica Louisse Frechètte, la terapia se un arte.

 

El terapeuta tiene la responsabilidad de guiar el trabajo terapéutico. Tenemos que escoger entre seguir o dirigir el proceso.

bottom of page